DERECHO DE LA RED: El principio del fin de Facebook

Buscar

El principio del fin de Facebook



Es un secreto a voces, que desde hace tiempo, los usuarios más jóvenes no están interesados en Facebook. Este “pasotismo” se incrementa hacia la red social, cuando hablamos de nativos digitales.

La web Mashable ha encuestado a varios de estos jóvenes. Los denomina con la palabra inglesa millennials o con el término “Generación Y” debido a que el nacimiento de estos jóvenes se situa entre finales del siglo XX y comienzos del XXI, la encuensta se centraba en el motivo por el cual decidieron borrar su perfil de la que es, con más de 1.100 millones de usuarios, la red social con mayor penetración a nivel global.

La gran mayoría de los jóvenes alegaba que los motivos tienen que ver con su intimidad y su tranquilidad ya que perciben a Facebook como una red invasiva, la cual esta permanentemente enviando actualizaciones, pero que no genera una interacción social verdadera o completa con los individuos que les importan de verdad.


Los motivos del abandono alegados por la “Generación Y” son:

1 - Facebook es demasiado “apabullante”. Esto se debe a la publicidad de la propia red, las publicaciones de Instagram de los contactos, además de los “Me gusta” de cada usuario; los artículos y enlace que cada uno pública. Esto deja poco tiempo para entablar una conversación “real” con los amigos de verdad y esto es algo que esta generación valora mucho. Aseguran que más de un 15% de su lista de contactos es gente con la que actualmente no mantienen contacto, sino que son conocidos del pasado.

2 - Para escapar de la vigilancia de los jefes. Antes de que Edward Snowden desvelase los métodos de espionaje que la NSA despliega en Facebook, el peligro estaba en los jefes, actuales o probables. Y que hay departamentos de Recursos Humanos que rastrean a los candidatos de sus entrevistas en la red de Zuckerberg es otro secreto a voces como ya hablamos en nuestro post sobre la identidad digital en los procesos de selección.

3 - Superar una ruptura. Se encuentra enlazado con el primero de los motivos, y es que la lluvia de información resulta especialmente molesto en momentos de crisis personal, como el fracaso de una relación sentimental, dicen los jóvenes consultados.

4 – Para reducir “la ansiedad”. Algunos usuarios, explican en Mashable, no se sienten capaces de lidiar con las preguntas de Facebook sobre su situación laboral o académica, especialmente si no se sienten realizados con ella por culpa de un despido o de la repetición de un curso. Hay quien, en lugar de omitir o inventarse datos, prefiere cortar por lo sano y abandona la red social. No es el principal motivo, pero aún así Facebook pierde usuarios por estas preguntas.

5 – Por culpa de una crisis existencial. La red social, opinan otros de los millennials entrevistados, genera una nueva identidad online en sus usuarios, con la que muchos podrían no sentirse identificados. Recientemente, la propia Facebook publicaba los resultados de su primer estudio “sobre la compasión”, mediante el cual ha intentado trabajar en la inteligencia emocional de sus usuarios adolescentes, y explicaba que la mayoría de las denuncias de contenido que recibe aluden a fotografías, el comportamiento que, según sus usuarios, afecta más a su reputación y puede darles una imagen ante los ojos de los demás que no desean. 

0 comentarios:

Publicar un comentario