DERECHO DE LA RED: La "nube" el nuevo reto en la lucha contra los ciberdelitos según la Europol.

Buscar

La "nube" el nuevo reto en la lucha contra los ciberdelitos según la Europol.


Si hablamos de EC3, a un gran número de personas estas siglas no le dirán nada, en cambio, si nos referimos al del Centro Europeo contra los Cibernéticos. (European Crybercrime Center) la cosa cambia. Desde esta institución, dependiente de la Europol y la Comisión Europea (CE) han determinado que el 'Cloud Computing' o 'nube informática' es uno de los principales retos a los que habrá que hacer frente en 2014 en la lucha contra los delitos en Internet.


La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström asegura que, "Los servicios en nube tiene muchos beneficios para consumidores y empresas, pero también permiten a muchos criminales almacenar material en Internet en lugar de en sus propios ordenadores, lo que hace cada vez más difícil su localización”; unido a esto, el director del propio EC3, Troels Örting  reconoció su preocupación ante el "el reto intelectual" que en la actualidad entraña la lucha contra el cibercrimen, ya que este es mucho más complicado ya que no quedan rastros físicos.

Örting subrayo que, además los ataques suelen producirse desde fuera de la Unión Europea (UE) con la complicación que esto entraña para la resolución de la operación cuando hay implicados países en los cuales no existe la protección de datos.

El EC3 coordinó en su primer año de vida 87 informes sobre análisis operacionales y participó en 57 operaciones conjuntas.

Entre las operaciones más destacadas, figura una que tuvo lugar en España y finalizó con la detención de 13 estafadores de una red que se dedicaba a bloquear los ordenadores de particulares en nombre de la policía nacional, con el objetivo de que pagasen una multa de 100 euros, con el argumento de que había visitado sitios ilegales en internet o páginas que contenían material sobre abuso a menores. Esta operación, la cual se conoce con el nombre de Ranson, afecto a más de 21.000 ordenadores de compañías y les reportaba cerca de un millón de euros anuales de beneficio.

En la actualidad EC3 colabora en 9 operaciones relacionadas con abusos de menores en la red y 16 investigaciones vinculadas a pagos en línea fraudulentos.
La comisaria recordó además que el cibercrimen es uno de los delitos que menos se informa, debido a que el afectado normalmente siente vergüenza de reconocer que han sido engañados o porque se les resarce el engaño,  como en el caso de lo bancos y las perdidas por tarjetas falsificadas

El director del EC3 anunció que para la primera mitad de este año espera poner en marcha una fuerza de trabajo conjunta sobre cibercrimen para luchar contra estos delitos con carácter preventivo y no a posteriori como hasta ahora, así como firmar 20 acuerdos de cooperación con socios públicos y entidades privadas, entre ellas Microsoft.


Otra de las novedades de la nueva etapa será la colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) para mejorar el sistema de pagos en línea y el desarrollo de programas de formación para policías, como el que se ha puesto en marcha el pasado noviembre en Ávila

0 comentarios:

Publicar un comentario