DERECHO DE LA RED: La identidad digital en los procesos de selección

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La identidad digital en los procesos de selección

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los departamentos de recursos humanos de las empresas han añadido otro factor de elección o descarte en su selección de candidatos para un puesto de trabajo. Hablamos de la identidad digital de las personas que se encuentran en el proceso de selección y su actividad en los perfiles sociales. 

Al igual que en otros muchos casos, Estados Unidos es el país de referencia y, las encuestas reflejan que nueve de cada diez reclutadores de personal analizan la actividad en las redes sociales y en Internet de los candidatos. Esto es, tiene en cuenta su identidad digital a la hora de elegir a una persona para el puesto de trabajo. En Europa esta práctica se eleva a ocho de cada diez.


En caso de encontrarte buscando trabajo, debes asegurarte de que tu identidad digital no te perjudica. Es conveniente, por tanto, saber qué dice de tí Internet.

Eliminar datos de Google


Si una vez con los datos de la búsqueda determinas que el buscador muestra información sensible que puede provocar que seas descartado, tienes varias opciones para que la información desaparezca.

Para eliminar datos de Google, es aconsejable que te dirijas directamente a la fuente de la información y le solicites cortésmente que sea eliminada, sino no lo consigues, puedes contratar los servicios de una empresa que se dedique a borrar datos de Internet.


Actividad en las redes sociales


Es muy importante que cuides tu imagen y actividad en las redes sociales. Las fotos de perfil, comentarios desafortunados de temas políticos, un lenguaje inapropiado, vídeos o fotos de carácter desinhibido…pueden descartarte en un proceso de selección.

Debes ser consciente que esta información, una vez colgada en la red, puede ser difundida y compartida por terceras personas, por lo que el control de la misma dejará de estar en tus manos y pasará a formar parte de tu huella digital, que es rastreada por las secciones de personal de las empresas.

Una buena opción es crearte dos identidades digitales. Una de carácter profesional que puedes dejar a la vista de todo los usuarios de Internet, con el fin de mostrar tu bagaje profesional, tus experiencias laborales, tus conocimientos sobre determinados temas. Otra de carácter personal que deberás mantener lo más privada posible, eligiendo a quién se mostrará, pero recuerda que todo lo que cuelgues en las redes sociales puede ser compartido por otros usuarios que muchas veces no cuidan tanto su privacidad, por lo que tus datos podrán quedar expuestos sin tu consentimiento.

Desde Derecho en la Red te aconsejamos que antes de colgar una información fotos, vídeos… en las redes sociales o en Internet te preguntes si verdaderamente no te importa que pueda llegar a formar parte de tu huella digital. Si es así, difúndela.


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