DERECHO DE LA RED: Derecho a la Información versus Derecho al Olvido

Buscar

Derecho a la Información versus Derecho al Olvido

La primacia del derecho a la informacion sobre el derecho al olvido de las personas, es un debate que se encuentra  en su punto álgido, sobretodo debido al espectacular crecimiento de las tecnologias y a la relevancia que estan cobrando las redes sociales en nuestro dia a día.

En la actualidad, todos tenemos una "huella digital", es decir, una identidad que viene marcada por lo que se dice de nosotros en internet, por los actos que realizamos en nuestras redes sociales y debido a su gran uso, lo que dice de nosotros Google.

En muchas ocasiones, este buscador arroja en sus resultados de búsqueda informaciones contraproducentes y dañinas para ciertas personas, que no dudan en acudir a la Justicia y a empresas especializadas  para ejercer lo que se conoce como su derecho al olvido digital, es decir la cancelación de estos datos, con el fin de que Google o Internet deje de mostrarlos.

Sin embargo, la respuesta de la compañía americana ante este tipo de peticiones es siempre la misma, “el derecho a la información debe primar sobre el derecho al olvido”, por lo que se niega a llevar a cabo la cancelación de esta información.

Esta forma de actuar de Google, ha llevado a varias agencias de protección de datos europeas a denunciarlo a la Justicia Europea, al considerar que va en contra de las leyes europeas de protección de datos.

Ahora está en manos del Tribunal de Luxemburgo decidir si es lícito que una deuda contraída y saldada hace unos años, siga mostrándose en los resultados de búsqueda y siga formando parte de la reputación online de un usuario o si por el contrario esta información debe ser eliminada de Internet y de Google, primando el derecho al olvido de las personas.

La sentencia firme de este caso se conocerá en Diciembre y servirá para crear jurisprudencia en el tema concerniente.

En el próximo post analizaremos esta sentencia y todo lo que la misma conlleva.

0 comentarios:

Publicar un comentario