DERECHO DE LA RED: Producto nacional y seguro, asi es Woowos.

Buscar

Producto nacional y seguro, asi es Woowos.

Cuando pronunciamos una palabra podemos rectificarla, y no siempre funciona. En cambio, cuando las escribimos quedan registradas y hace que la corrección sea imposible, imaginaos si ademas de escribirlas se las enviamos a otra persona, a partir de ese momento, podrá hacer con ellas lo que quiera.  La privacidad en internet no existe. 

Hoy en dia, el reto es aun mayor ya que los servicios de mesajeria, Whatsapp a la cabeza, se han convertido en nuestro modo prioritario de comunicarnos. Esto conlleva, que nuestra privacidad pueda verse vulnerada a través de fotos, mensajes y vídeos sin que nosotros nos demos cuenta. Esta violación puede darse de dos formas distintas, la primera por la intervención de un tercero que intercepte los mensajes que estamos enviado o recibiendo en nuestro terminal, y la segunda, por la mala fe de la persona que recibe nuestros mensajes

Ignasi Casanova, uno de los coautores de Woowos, explica :“No somos conscientes de que todo lo que enviamos queda en manos de otras personas. No solo tú tienes que ser cuidadoso con lo que envías o publicas, sino que tienes que estar seguro de que el receptor lo es también”
  
¿Qué es Woowos?


Este nombre tan "peculiar" es el que le han adjudicado desde la compañia barcelonesa Ilizion, a una aplicacion que podriamos decir que es una mezcla de Whatsapp y Snapchat. Con ella, buscan resolver los problemas de privacidad que conllevan las aplicaciones de mensajeria, ya que es una app que permite destruir los mensajes.

Esta función la hereda de Snapchat (aplicacion por la que Facebook ha llegado a ofrecer 2.300 millones de euros), ya que esta aplicacion autodestruye los mensajes que se envian desde ella.

Por tanto, la novedad introducida por Woowos, es que  el usuario puede revisar el historial de mensajes y fotos enviadas a sus contactos y eliminar los que considere oportunos cuando quiera. “A todos nos ha pasado, que enviamos algo a alguien y luego no podemos hacerlo desaparecer de su móvil. Con esta aplicación sí que puedes hacerlo”.

Ignasi Casanova asegura que Woowos es un paso más, ya que por un lado es una aplicación de mensajería más completa, y por otra no destruye los mensajes por sistema, sino que el usuario decide cuáles y cuándo eliminarlos. Con una serie de personajes (un cartero, un espía, un ladrón y un preso) que sustituyen el célebre doble check puedes saber (Casanova recalca “puedes estar seguro”) si la otra persona ha llegado o no a leer tu mensaje antes de borrarlo.

¿Y qué hay del riesgo de que una captura de pantalla eche por tierra la destrucción del mensaje? “La versión de Android que hemos desarrollado impide esa posibilidad, y estamos trabajando para que la de iOS lo impida también”.

Conversaciones bajo contraseña

La otra función que permite Woowos es que dos usuarios acuerden una contraseña para cifrar su conversación, de forma que no esté expuesta (o al menos no tanto) a ojos ajenos. “Si alguien coge tu móvil, no puede leer esa conversación, a no ser que tenga la contraseña que habéis fijado previamente”.

Ignasi Casanova y su socia Idoia Mugarza tuvieron la idea de Woowos a partir de experiencias personales con las redes sociales: “A ella le preocupa enviar fotos de sus hijas a sus conocidos a través de Whatsapp, y yo recuerdo una experiencia en la que alguien entró en la cuenta de Facebook de un amigo. Pensé que qué más daba si protegía mi cuenta con una contraseña complicadísima si al entrar en la de él alguien podía leer todos los mensajes que yo le había enviado”.

Recuerdo que alguien entró en la cuenta de Facebook de un amigo. Pensé que qué más daba si protegía la mía con una contraseña complicadísima si al entrar en la de él alguien podría leer todos los mensajes que yo le había enviadoAsí tuvieron la idea de Woowos, una forma más segura de comunicarse con los contactos pero manteniendo un control más estrecho sobre la privacidad. Comenzaron a desarrollar su idea, que gustó mucho, pero el trabajo ha sido duro.
“Nos han comparado mucho con Whatsapp, claro, y eso supone una exigencia muy alta, así que hemos trabajado para ser buenos en todos los aspectos: velocidad, servidores, diseño…”

"Para los que se han arrepentido de haber enviado un mensaje"

Y es que pretenden entrar en un sector donde la competencia es feroz, y habrá que ver si sus novedades son suficientes para conquistar al mercado. “Nuestra idea no es hacer la competencia a las grandes, pero sí creemos que tenemos un nicho de mercado importante, esa gente que entiende a la primera las ventajas de Woowos porque sabe de lo que hablamos. Son todos esos que alguna vez se han arrepentido de enviar un mensaje o una foto”.

Por lo visto, no son pocos: con su primera versión para iOS ya conquistaron a 60.000 usuarios. “Conseguimos bastante repercusión, pero nos dimos cuenta de que mucha gente no la usaba porque no teníamos versión para Android, lo que dejaba fuera a muchos de sus contactos. Y una app de mensajería en la que no están tus contactos no sirve para mucho”, reconoce Casanova. Así apostaron todo su esfuerzo en la versión para Android, que ya está lista y disponible de forma gratuita.

Ahora comienza el proceso de feedback de los usuarios y pulido de los últimos pequeños fallos. Casanova cuenta que tienen usuarios en más de 60 países: “Nos gusta pensar que en cada continente hay al menos una persona que utiliza Woowos. Ahora queremos que empiecen a ser muchos más”.

0 comentarios:

Publicar un comentario