DERECHO DE LA RED: ¿Dónde esta el límite?

Buscar

¿Dónde esta el límite?



Con la patente WO 2012173894 A3, Google ha registrado un sistema que basado en nuestras respuestas al correo electrónico, nuestras contestaciones en las redes sociales, lo que publicamos en los blogs y datos de esta misma índole generan respuestas automáticas personalizadas. Estas respuestas se presentan al usuario junto con el mensaje original y, en caso de que las hubiese, las respuestas de los otros; el usuario unicamente debe decidir si publica o no la respuesta deseada.

Ashish Bhatia, el ingeniero encargado de presentar la solicitud para la patente, argumenta que la herramienta es necesaria debido al aumento exponencial de mensajes circulan al día a través de las redes sociales. "Cada vez hay más personas conectadas, las listas de contacto son mayores y la cantidad de información también va en aumento; esto implica que un usuario puede perderse una actualización importante o de su interés". Además, el sistema ajusta el estilo de respuesta dependiendo del contexto y de la red social en la que se genere el contenido ya que existen grandes diferencias entre cómo se interactúa en Facebook y en Linkedin.

Pero esta herramienta, desde mi punto de vista, genera dos grandes problemas: la invasión de la intimidad de los usuarios por parte de Google y el distanciamiento entre los usuarios de este sistema, ya que las interacciones que se generasen dentro de la misma, ni siquiera habrían sido realizadas por la persona que las esta publicando.

En cuanto a la invasión de la intimidad, encontramos en el Código Penal de nuestro país, artículo 197 apartados 1,3 y 5, regulado como delito con pena de prisión de entre uno a cinco años, dependiendo del supuesto, todo aquello que Google pretende analizar para la generación de estas respuestas automáticas. Por tanto, Google solo podría acceder a nuestra intimidad si nosotros le diésemos nuestra autorización para ello, ¿Pero quién va a querer que toda su actividad sea meticulosamente analizada?.

Esta pregunta tiene fácil respuesta, se incluiría una cláusula en las "Condiciones y Términos", en base a la cual, Google se encontraría legitimado para vulnerar nuestra intimidad. Siendo realistas nadie, yo el primero, se detiene a leer las mismas cuando se registra en una red social, por lo que estaríamos aceptando, de una forma tácita, esta vulneración de nuestra intimidad; y muy posiblemente, llegado el momento, nos alegremos cuando nos sugiera respuestas a actualizaciones, sin saber que todo lo que estamos intercambiando por esa red social esta siendo analizado y que nuestra intimidad dentro de la misma se reduce a cero.













0 comentarios:

Publicar un comentario